Regularmente todo el fondo de Consejos de Desarrollo lo hace el gobierno central, quien es el ente rector que recauda los impuestos, y hay una ley en donde el fondo recibe el dinero y se lo devuelve a los municipios y es ahí en donde ellos deben priorizar las principales necesidades que se tienen en cada uno de los municipios, según lo dio a conocer el Lic. Jairo Rodríguez delegado de SEGEPLAN.
MIRA: Ya se han reportado dos incendios forestales en Jalapa
Los fondos ordinarios y extraordinarios durante el 2025 de Jalapa fueron alrededor de 290 millones de quetzales, a comparación del gobierno en el que Elmer Guerra fue alcalde no venían más de 17 millones de fondos ordinarios, porque en ese entonces no había extraordinarios y si no ejecutaban los proyectos por los avales u otra razón ese dinero no se pasaba para el siguiente año.
Si un municipio tenía 12 millones de quetzales y sus proyectos pasaban a ser de arrastre, si de esos 12 ejecutaban 9, los 3 restantes al siguiente ejercicio fiscal pagaban ese dinero con lo que le tocaba para ese otro año, eso era una forma quizás injusta porque mucha gente dejaba los proyectos cortos y en algún momento hay diferentes vacíos en donde el fondo no avanza.
